V JORNADAS DE REFLEXIÓN FILOSOFICA 2007  

Posted by REFLEXIONES FILOSOFICAS


EL HOMBRE AUTOPOIETICO


La filosofía no promete al hombre conseguirle algo de lo exterior;
si no, estaría aceptando algo extraño a su propia materia.
Al igual que la materia del arquitecto es la madera
y la del escultor el bronce, así la propia vida de cada uno
es la materia del arte de la vida.
Epicteto



TEMÁTICA

Bajo una perspectiva filosófica, se hace necesario observar la utilidad de ésta para el hombre, puesto que la filosofía no es sólo el estudio del pensamiento sino una disciplina que tiene que ver necesariamente con la vida y las relaciones que el hombre establece con el cosmos. Atendiendo a que el hombre ha olvidado entrar en sí mismo, es de vital importancia reflexionar sobre él como un ser que se está autocreando, con este presupuesto el título para las V Jornadas de Reflexión Filosófica es el hombre autopoietico.


JUSTIFICACIÓN

Hoy en día se ha identificado la filosofía, como un estudio de tan sólo abstracciones que no le compete la realidad; sin embargo, desde sus orígenes ella fue puesta como la madre del conocimiento, como la que resguardaba la sabiduría. De ahí que el programa de filosofía, adscrito a la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria Luís Amigó, continué con un proceso de reflexión iniciado desde hace ya cuatro años.

Continuando con el camino de reflexión propuesto y dándole una continuidad a este que es un evento de gran importancia para nuestra facultad, para la comunidad amigoniana y de algún modo para aquellos que valoran esta reflexión que no es ajena a la vida y a nosotros mismos. Tras haber reflexionado el año pasado en las IV Jornadas, desde una perspectiva antropológica sobre cuál es la posición del hombre frente a la epistemología de su saber específico y en el propósito de realizar una reflexión de encuentro del hombre y el mundo tratando dar pasos continuos en la reflexión, para dar cuenta del desconocimiento que hay de la filosofía como una alternativa que ayuda al hombre. Para este año en el marco de las V Jornadas de Reflexión Filosófica, la propuesta es reflexionar sobre la autopoíesis en el hombre, que piensa, imagina, construye, habla, sueña en definitiva toda una serie acciones que son un fin en sí mismas, por ello se encuentran enmarcadas en el campo de la utilidad y no de lo utilitario, que es lo que sucede cuando se requiere de medios para que algo sea o tenga sentido.

Al considerar el marco de la utilidad, es necesario ver a la filosofía como aquella que es sabiduría y no un legado de erudición, que ella nos debe conducir a saber pero sobre todo y aún más a ser.

“La filosofía especulativa parece estar actualmente en crisis. La filosofía perenne, por su propia naturaleza, no puede estarlo, aunque puede ser temporalmente olvidada y desplazada, pues atañe a nuestras experiencias y anhelos más profundos, los sustentados en la estructura inalterable de la conciencia humana”.
[1]

A decir verdad, se nos ha olvidado ser niños de aquellos que se encuentran en constante movimiento, preguntado y fantaseando, y que en la filosofía podemos encontrar la forma de serlo. Se nos ha olvidado jugar relegando esta acción elemental que constituye al ser humano a sistemas además estructuras, que nos quitan la autonomía de ser libres, de ser el jugador que juega, el que crea el juego.

En ese continuo ir y venir del juego, no existe una razón mayor que el juego mismo, porque la meta no es ganar sino jugar. Por qué juegan los niños, porque sí. En esta repuesta esta el sentido no sólo del juego sino de la existencia humana, un vivir vital dado en la plena afirmación de habitar el presente donde sus pasos sean el camino, sean el juego. Al jugar, el hombre, como manifiesta Gadamer, sostiene un libre automovimiento, un moverse que se da a así mismo sin opresivas o condicionantes determinaciones extrínsecas entonces ¿Qué debe recobrar el hombre? Su capacidad de ser niño y esto solo lo aprende jugando.

Partiendo de los anteriores presupuestos, se puede enunciar al hombre autopoietico, al autocreador, al que debe articular en su cotidianidad el mythos y el logos, desde esta multiplicidad es que la filosofía adquiere otro sentido porque ella no es historia del pensamiento, ella es el elemento que ayuda a pensar y en este pensar, el hombre le otorgue un sentido a su existencia.

Así, pues el hecho de estas Jornadas nos llevan a buscar otras perspectivas referentes a la autopoíesis y con ella la de la filosofía misma, que se ha dejado en el olvido, en el sentido de la vinculación que tiene ella con el acaecer humano.

[1] CAVALLE, Mónica. La sabiduría recobrada. España: Martínez Roca. 2006. P. 33

AGENDA  

Posted by REFLEXIONES FILOSOFICAS


AGENDA

10- Septiembre

10.30 am – 11.30 am: Cuentos por Víctor Maya Montoya
11.30 am – 12.00 m: Lectura de poesía “Un canto a mi mismo”
12.00 am - 12.30 m: Cuentos Juan Manuel Jaramillo Villegas


7.00pm -7.15pm: Apertura de las V Jornadas de Reflexión Filosófica.
7.35 pm - 8.30pm: Cóctel y lanzamiento de muestras artísticas.

· Nora Girlado Giraldo – SIORA LA QUE DICE SI
· Liliana Gutiérrez Jiménez – La COTIDIANIDAD DE LA MUJER
· Carlos Mario Baena Álvarez – Música instrumental -Saxofón


11-Septiembre

9.30 am – 9.45am: Apertura por Iván Darío Toro decano de la Facultad de Filosofía y Teología.

9.45 am -10.45 am: Ponencia El Haikú Japonés: La Poesía Del instante. Inés Posada Agudelo - UPB

10.45 am – 11.30am: Octavio Paz Un Hombre Hacedor De Palabras Y De Instantes Divagaciones En Torno Al Poema Pasado En Claro - Silvia Helena García Moreno-UPB

11.30am-12.00m: Panel

12-Septiembre


10.00am-10.45am: El mito: poema entorno al cuidado del mundo. Oscar Hincapié Grisales- FUNLAM
10.45am-11.30: Contribuciones de Wittgenstein a la hermenéutica Miguel Ángel Ruiz García-UNAL
11.30am-12.00m: Panel


13-Septiembre


10.00am-10.45am: FREUD: La ilusión en el porvenir.Acerca del hombre que se crea a sí mismo. Luis John Fárley Cardona-FUNLAM
10.45am-11.30: La metafísica del no Saber. Alberto Caeiro, heterónimo de Fernando Pessoa -Carlos Enrique Vásquez Tamayo-UDA
11.30am-12.00m: Panel
12.00m: Clausura: Música Afrocolombiana

COTIDIANIDAD DE LA MUJER  

Posted by REFLEXIONES FILOSOFICAS

Liliana Gutierrez Jiménez

“Una hoja es un vicio, dos hojas son un árbol, todas las hojas son, apenas, una mujer”.
Álvaro Mutís

Colores ocres y vejados, finas siluetas, figuras que retratan instantes, sueños que se quedan en arcillados en las manos de una mujer: Liliana Gutiérrez, una escultora Antioqueña que se ha hecho en la escuela de la vida y el amor. Para mostrarnos en esta época de su existencia su obra “la cotidianidad de la mujer”. Aquella que expresa en su rostro lo que se encuentra en su interior, de esos pensamientos idos, de ese toque sensible cuando crea algo ya sea desde preparar la sopa hasta brindarle la vida a un nuevo ser humano. Por ello la mujer toca todos los días la infinitud y en ella se encuentra lo más profundo del cosmos dándole admisión a la vida.

Yudy Constanza Ortega Sánchez

SIORA LA QUE DICE SI  

Posted by REFLEXIONES FILOSOFICAS

Nora Giraldo Giraldo
Sentirme artista, significa " estar", "habitarme plenamente en este cuerpo; habitar este planeta conviviendo con los otros". “moverme, mutarme y por consiguiente auto transformarme". auto transformarme y testimoniar con mis actos que salto las barreras de este " ego", de esta vasta historia personal; después encontrarme en un "hacer, que invita a fluir en el goce de hallar la misión o la manera particular de " ver ".
Un hacer que conjuga cerebro, corazón y mano.En este hacer de artista, mi trabajo nace con el cuerpo (desnudo), solo como forma, pero con el tiempo, dejo de lado en cuerpo, nombrado y se transforma en un cuerpo desde adentro, es decir, soy cuerpo conciente de vivir.A través de esta transformación personal. Cambia necesariamente el hacer y la manera de ver; es una toma de conciencia, volcarme sobre todos mis dogmas y creencias: religiosas, culturales, sociales y familiares.Al hacer concientes, estas maneras, mi experiencia fija o corre limites, de desaprender para aprender a construir una "sagrada autonomía".
Nora Giraldo Giraldo