VI JORNADAS DE REFLEXIÓN FILOSÓFICA FUNLAM 2008 7,8 y 9 de Octubre  

Posted by REFLEXIONES FILOSOFICAS


LA POLÍTICA COMO RECTORA DE LA ESTÉTICA DE LA CIUDAD



PRESENTACIÓN


Los estudiantes del programa de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria Luis Amigó con el apoyo de algunos alumnos de la Facultad de Derecho, se complacen en extender cordial invitación a los estudiantes, profesionales e interesados en este tipo de reflexión, a participar de este evento que, en su sexta versión, tendrá como tema central, la política como la rectora de la estética de la ciudad, que busca convocar el interés hacia pensar la ciudad como referente de una filosofía política. El encuentro se llevará a cabo en el Auditorio Santa Rita y la Biblioteca

Padre Vicente Serer Vicens de la Fundación Universitaria Luis Amigó durante los días 7 al 9 de octubre de 2008.


JUSTIFICACIÓN


Las VI Jornadas de Reflexión Filosófica son un evento que se tienen procurado como un espacio de convivencia, reflexión y estudio, reuniendo anualmente nuevas miradas sobre temas que se pueden tratar desde la filosofía, permitiendo una adecuada circulación de saberes para facilitar nuevas miradas sobre diferentes problemáticas.

Tras haber reflexionado el año pasado en las V Jornadas, sobre el concepto de autopoiesis el propósito de comprender con hombre es un ser que está en una constante autoconstrucción, se propone este año, en procura de mantener este espacio de reflexión, en el marco de las VI Jornadas de Reflexión Filosófica, pensar sobre la política como la rectora de la estética de la ciudad.

Se ha considerado la política como actividad que ha pensado sobre los objetivos necesarios para que una ciudad o territorio se consolide en el campo social y económico, para mantener un determinado grupo. Es decir, que desde allí se prefigura un ordenamiento de la polis.

Por ello, la existencia de la ciudad como símbolo de la constitución política, inicialmente lograda por los griegos, que dejaron ese legado a la humanidad para que el mundo se instituyera en un orden. Entonces, “una ciudad cuya existencia misma es una decisión política, una ciudad donde las tendencias y las relaciones políticas impregnan la vida cotidiana”[1], debe ser pensada dado que el poder es el que las está gestando.

Por lo anterior, se puede manifestar que las principales repercusiones de la política están dadas en todo el ámbito estético, dado que desde ella se implementan diversas ideas para la construcción de la ciudad. Lo que no se esta articulando entre las ideas políticas y la estética es si obedece al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.

Así, pues, el hecho de estas VI Jornadas llevan a buscar otros enfoques a los problemas que se han generado en el ámbito político, estético y social, además reconocer a la filosofía como una disciplina que puede orientar la dinámica en la que están las ciudades.


OBJETIVO GENERAL


Reflexionar desde una perspectiva filosófica acerca de la política como la rectora de estética de la ciudad para presentar otros enfoques, invitando a la comunidad universitaria a esta cita con el conocimiento y a pensar, porque la filosofía es una cuestión que se preocupa por las diversas problemáticas de la polis.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Presentar, mediante la lectura y exposición de textos realizados por profesores y estudiantes, sobre la política como la rectora de la estética de la ciudad y nuevas formas de ver la política, la ciudad y la estética aportando así a una reflexión y discusión del tema.

  • Establecer un espacio propicio para la reflexión, para la discusión abierta, responsable y respetuosa sobre el tema expuesto y las preguntas suscitadas, buscando dilucidar el asunto de estas VI Jornadas de Reflexión Filosófica.

  • Incentivar un diálogo interdisciplinar sobre la política y las repercusiones que está tiene en el ámbito estético de la ciudad.



AGENDA


7 Octubre


19:00 - 20:00: Presentación de la VI Jornadas de Reflexión Filosófica en la Biblioteca Padre Vicente Serer Vicens.


Apertura a las obras escultóricas de Javier Chinchilla Nieto y Carlos Arturo Barrera.


8 Octubre:


9.30 -10:15

La convivencia "pasiva" en la ciudad, como fenómeno político.

Alejandro Villa Gómez (FUNALM)

Auditorio Santa Rita


10:15 -10:450

Política y ciudad.

Anselmo Escobar Castañeda (Universidad de Medellín)

Auditorio Santa Rita


11:00- 1:30

Estudiantes:

Yolima Espinosa Orrego

Juan Camilo Agudelo Patiño

Auditorio Santa Rita


11:30 -12:30

Panel de discusión.

Auditorio Santa Rita


9 Octubre:


9:15 - 9:45

"Los monoteísmos judío, cristiano y musulmán, Entre Políticas y Fundamentalismos"

Julio Cesar Cárdenas Arenas (FUNLAM)

Auditorio Santa Rita


9.45 -10:30

El derecho a la ciudad- Henri Lefevbre una lectura

Daniel Jiménez Bejarano (FUNLAM)

Auditorio Santa Rita


10:30 -11:00

Del Otro al Mismo Estéticas del consumo en las ciudades contemporáneas.

Pablo Cuartas ( Nacional)

Auditorio Santa Rita


11:00-11:30

Estudiantes:

Yudy Constanza Ortega Sánchez

Luis Marti Jiménez

Auditorio Santa Rita


11:30 -12:30

Panel de discusión

Auditorio Santa Rita









[1] BERMAN, Marshal. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Siglo veintiuno editores: Colombia. 1991. p 298

ENTROPIA -Javier Chinchilla Nieto  

Posted by REFLEXIONES FILOSOFICAS



MI TOTEM

La condición humana como hecho evidente en la existencia del hombre, nos remite a interiorizar las facultades y condiciones en que se gestaron los pensamientos, acciones, imaginarios, para motivar a los individuos a descubrirse y producir una cultura en el trascurrir del tiempo.

Por lo tanto, un individuo distraído por su cotidianidad es un ser falto de asombro y de percepción; la prehistoria nos ilustra un sin número de ejemplos, como el hombre y la mujer prehistórica se cuestionaban en su cotidianidad, abordando la perfección de sus herramientas y armas para la caza en pro de la sobre vivencia; motivo razonable y perceptible por las condiciones en que se encontraban. Si el hombre moderno es el producto de un océano de causas y efectos de toda una cosmovisión universal; entonces, en ese trasegar nos hemos distraído evolucionando hacia un género humano del afán de la productividad, y hemos involucionado en lo humano del hombre dando paso a la hecatombe de la enajenación.

Los estadios de la reflexión para producir conceptos particulares y universales deben cobijar la vivencialidad del individuo y su colectivo dando origen a un sin número de representaciones de sus pensamientos através de la gestualidad connotada en la danza, la música, los ritos, la poesía, la pintura, la escultura y toda una cosmovisión de una realidad circunscrita en el infinito viaje por el universo. Este legado de mis antepasados en todo el accionar de la historia del hombre, junto con la convivencia y observación del comportamiento de una homeóstasis de la naturaleza me han conducido a la mayor de las fuentes de eso que llaman inspiración, para bifurcar mi desarrollo y encuentro con la tridimensionalidad; acción que me abre nuevos interrogantes más agudos en mi diálogo mono coloquial para dar lucidez a nuevas interpretaciones del tótem de mi tiempo.

La escultura es mi nuevo y afirmativo paso de mi umbral plástico en el que concertare todo mi sentido de vida, ilustrando los diferentes estadios y condiciones del difícil pero excitante proceso de un encuentro con el universo supremo de la expresión tridimensional. Razón por la cual recurro a la diversidad de materiales como la madera, texturas, pigmentos, metales como el acero, los cuales me son medios expresivos guiados por mi codificación personal plástica para configurar las diversas etapas existenciales, personales, y colectivas dirigidas por el faro calidoscópico del filántropo, a un constante devenir que invita a la distensión de nuestra realidad cruda mente enajenada.

Javier Chinchilla Nieto

Maestro en Artes Plastias

Universidad del Cauca

PERSPECTIVA - Carlos Arturo Barrera  

Posted by REFLEXIONES FILOSOFICAS


Titulada trinidad: representativa a la unión del hijo el padre y el espiritusanto maqueta diseñada por el artista para el espacio publico elaborada en resina y madera Lista para vaciar en bronce



I

Los pisos de lo urbano descienden al asfalto

a caminos simplemente roídos

por las huellas de los carros,

los pasos de los transeúntes

los sueños de los niños

y los ecos de la guerra.



Ahí,

las luces,

el ruido,

el vaho en el viento

firman lo efímero.



Las paredes son testigos del grito humano

de la multitud de resignificaciones

de las entropias,

de las perspectivas,

de los rojos diluidos

y los azules puesto en la mascara:


la ciudad.



Ariadna Sofía