VI JORNADAS DE REFLEXIÓN FILOSÓFICA FUNLAM 2008 7,8 y 9 de Octubre  

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LA POLÍTICA COMO RECTORA DE LA ESTÉTICA DE LA CIUDAD



PRESENTACIÓN


Los estudiantes del programa de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria Luis Amigó con el apoyo de algunos alumnos de la Facultad de Derecho, se complacen en extender cordial invitación a los estudiantes, profesionales e interesados en este tipo de reflexión, a participar de este evento que, en su sexta versión, tendrá como tema central, la política como la rectora de la estética de la ciudad, que busca convocar el interés hacia pensar la ciudad como referente de una filosofía política. El encuentro se llevará a cabo en el Auditorio Santa Rita y la Biblioteca

Padre Vicente Serer Vicens de la Fundación Universitaria Luis Amigó durante los días 7 al 9 de octubre de 2008.


JUSTIFICACIÓN


Las VI Jornadas de Reflexión Filosófica son un evento que se tienen procurado como un espacio de convivencia, reflexión y estudio, reuniendo anualmente nuevas miradas sobre temas que se pueden tratar desde la filosofía, permitiendo una adecuada circulación de saberes para facilitar nuevas miradas sobre diferentes problemáticas.

Tras haber reflexionado el año pasado en las V Jornadas, sobre el concepto de autopoiesis el propósito de comprender con hombre es un ser que está en una constante autoconstrucción, se propone este año, en procura de mantener este espacio de reflexión, en el marco de las VI Jornadas de Reflexión Filosófica, pensar sobre la política como la rectora de la estética de la ciudad.

Se ha considerado la política como actividad que ha pensado sobre los objetivos necesarios para que una ciudad o territorio se consolide en el campo social y económico, para mantener un determinado grupo. Es decir, que desde allí se prefigura un ordenamiento de la polis.

Por ello, la existencia de la ciudad como símbolo de la constitución política, inicialmente lograda por los griegos, que dejaron ese legado a la humanidad para que el mundo se instituyera en un orden. Entonces, “una ciudad cuya existencia misma es una decisión política, una ciudad donde las tendencias y las relaciones políticas impregnan la vida cotidiana”[1], debe ser pensada dado que el poder es el que las está gestando.

Por lo anterior, se puede manifestar que las principales repercusiones de la política están dadas en todo el ámbito estético, dado que desde ella se implementan diversas ideas para la construcción de la ciudad. Lo que no se esta articulando entre las ideas políticas y la estética es si obedece al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una ciudad.

Así, pues, el hecho de estas VI Jornadas llevan a buscar otros enfoques a los problemas que se han generado en el ámbito político, estético y social, además reconocer a la filosofía como una disciplina que puede orientar la dinámica en la que están las ciudades.


OBJETIVO GENERAL


Reflexionar desde una perspectiva filosófica acerca de la política como la rectora de estética de la ciudad para presentar otros enfoques, invitando a la comunidad universitaria a esta cita con el conocimiento y a pensar, porque la filosofía es una cuestión que se preocupa por las diversas problemáticas de la polis.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Presentar, mediante la lectura y exposición de textos realizados por profesores y estudiantes, sobre la política como la rectora de la estética de la ciudad y nuevas formas de ver la política, la ciudad y la estética aportando así a una reflexión y discusión del tema.

  • Establecer un espacio propicio para la reflexión, para la discusión abierta, responsable y respetuosa sobre el tema expuesto y las preguntas suscitadas, buscando dilucidar el asunto de estas VI Jornadas de Reflexión Filosófica.

  • Incentivar un diálogo interdisciplinar sobre la política y las repercusiones que está tiene en el ámbito estético de la ciudad.



AGENDA


7 Octubre


19:00 - 20:00: Presentación de la VI Jornadas de Reflexión Filosófica en la Biblioteca Padre Vicente Serer Vicens.


Apertura a las obras escultóricas de Javier Chinchilla Nieto y Carlos Arturo Barrera.


8 Octubre:


9.30 -10:15

La convivencia "pasiva" en la ciudad, como fenómeno político.

Alejandro Villa Gómez (FUNALM)

Auditorio Santa Rita


10:15 -10:450

Política y ciudad.

Anselmo Escobar Castañeda (Universidad de Medellín)

Auditorio Santa Rita


11:00- 1:30

Estudiantes:

Yolima Espinosa Orrego

Juan Camilo Agudelo Patiño

Auditorio Santa Rita


11:30 -12:30

Panel de discusión.

Auditorio Santa Rita


9 Octubre:


9:15 - 9:45

"Los monoteísmos judío, cristiano y musulmán, Entre Políticas y Fundamentalismos"

Julio Cesar Cárdenas Arenas (FUNLAM)

Auditorio Santa Rita


9.45 -10:30

El derecho a la ciudad- Henri Lefevbre una lectura

Daniel Jiménez Bejarano (FUNLAM)

Auditorio Santa Rita


10:30 -11:00

Del Otro al Mismo Estéticas del consumo en las ciudades contemporáneas.

Pablo Cuartas ( Nacional)

Auditorio Santa Rita


11:00-11:30

Estudiantes:

Yudy Constanza Ortega Sánchez

Luis Marti Jiménez

Auditorio Santa Rita


11:30 -12:30

Panel de discusión

Auditorio Santa Rita









[1] BERMAN, Marshal. Todo lo sólido se desvanece en el aire. Siglo veintiuno editores: Colombia. 1991. p 298

ENTROPIA -Javier Chinchilla Nieto  

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MI TOTEM

La condición humana como hecho evidente en la existencia del hombre, nos remite a interiorizar las facultades y condiciones en que se gestaron los pensamientos, acciones, imaginarios, para motivar a los individuos a descubrirse y producir una cultura en el trascurrir del tiempo.

Por lo tanto, un individuo distraído por su cotidianidad es un ser falto de asombro y de percepción; la prehistoria nos ilustra un sin número de ejemplos, como el hombre y la mujer prehistórica se cuestionaban en su cotidianidad, abordando la perfección de sus herramientas y armas para la caza en pro de la sobre vivencia; motivo razonable y perceptible por las condiciones en que se encontraban. Si el hombre moderno es el producto de un océano de causas y efectos de toda una cosmovisión universal; entonces, en ese trasegar nos hemos distraído evolucionando hacia un género humano del afán de la productividad, y hemos involucionado en lo humano del hombre dando paso a la hecatombe de la enajenación.

Los estadios de la reflexión para producir conceptos particulares y universales deben cobijar la vivencialidad del individuo y su colectivo dando origen a un sin número de representaciones de sus pensamientos através de la gestualidad connotada en la danza, la música, los ritos, la poesía, la pintura, la escultura y toda una cosmovisión de una realidad circunscrita en el infinito viaje por el universo. Este legado de mis antepasados en todo el accionar de la historia del hombre, junto con la convivencia y observación del comportamiento de una homeóstasis de la naturaleza me han conducido a la mayor de las fuentes de eso que llaman inspiración, para bifurcar mi desarrollo y encuentro con la tridimensionalidad; acción que me abre nuevos interrogantes más agudos en mi diálogo mono coloquial para dar lucidez a nuevas interpretaciones del tótem de mi tiempo.

La escultura es mi nuevo y afirmativo paso de mi umbral plástico en el que concertare todo mi sentido de vida, ilustrando los diferentes estadios y condiciones del difícil pero excitante proceso de un encuentro con el universo supremo de la expresión tridimensional. Razón por la cual recurro a la diversidad de materiales como la madera, texturas, pigmentos, metales como el acero, los cuales me son medios expresivos guiados por mi codificación personal plástica para configurar las diversas etapas existenciales, personales, y colectivas dirigidas por el faro calidoscópico del filántropo, a un constante devenir que invita a la distensión de nuestra realidad cruda mente enajenada.

Javier Chinchilla Nieto

Maestro en Artes Plastias

Universidad del Cauca

PERSPECTIVA - Carlos Arturo Barrera  

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Titulada trinidad: representativa a la unión del hijo el padre y el espiritusanto maqueta diseñada por el artista para el espacio publico elaborada en resina y madera Lista para vaciar en bronce



I

Los pisos de lo urbano descienden al asfalto

a caminos simplemente roídos

por las huellas de los carros,

los pasos de los transeúntes

los sueños de los niños

y los ecos de la guerra.



Ahí,

las luces,

el ruido,

el vaho en el viento

firman lo efímero.



Las paredes son testigos del grito humano

de la multitud de resignificaciones

de las entropias,

de las perspectivas,

de los rojos diluidos

y los azules puesto en la mascara:


la ciudad.



Ariadna Sofía


V JORNADAS DE REFLEXIÓN FILOSOFICA 2007  

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EL HOMBRE AUTOPOIETICO


La filosofía no promete al hombre conseguirle algo de lo exterior;
si no, estaría aceptando algo extraño a su propia materia.
Al igual que la materia del arquitecto es la madera
y la del escultor el bronce, así la propia vida de cada uno
es la materia del arte de la vida.
Epicteto



TEMÁTICA

Bajo una perspectiva filosófica, se hace necesario observar la utilidad de ésta para el hombre, puesto que la filosofía no es sólo el estudio del pensamiento sino una disciplina que tiene que ver necesariamente con la vida y las relaciones que el hombre establece con el cosmos. Atendiendo a que el hombre ha olvidado entrar en sí mismo, es de vital importancia reflexionar sobre él como un ser que se está autocreando, con este presupuesto el título para las V Jornadas de Reflexión Filosófica es el hombre autopoietico.


JUSTIFICACIÓN

Hoy en día se ha identificado la filosofía, como un estudio de tan sólo abstracciones que no le compete la realidad; sin embargo, desde sus orígenes ella fue puesta como la madre del conocimiento, como la que resguardaba la sabiduría. De ahí que el programa de filosofía, adscrito a la Facultad de Filosofía y Teología de la Fundación Universitaria Luís Amigó, continué con un proceso de reflexión iniciado desde hace ya cuatro años.

Continuando con el camino de reflexión propuesto y dándole una continuidad a este que es un evento de gran importancia para nuestra facultad, para la comunidad amigoniana y de algún modo para aquellos que valoran esta reflexión que no es ajena a la vida y a nosotros mismos. Tras haber reflexionado el año pasado en las IV Jornadas, desde una perspectiva antropológica sobre cuál es la posición del hombre frente a la epistemología de su saber específico y en el propósito de realizar una reflexión de encuentro del hombre y el mundo tratando dar pasos continuos en la reflexión, para dar cuenta del desconocimiento que hay de la filosofía como una alternativa que ayuda al hombre. Para este año en el marco de las V Jornadas de Reflexión Filosófica, la propuesta es reflexionar sobre la autopoíesis en el hombre, que piensa, imagina, construye, habla, sueña en definitiva toda una serie acciones que son un fin en sí mismas, por ello se encuentran enmarcadas en el campo de la utilidad y no de lo utilitario, que es lo que sucede cuando se requiere de medios para que algo sea o tenga sentido.

Al considerar el marco de la utilidad, es necesario ver a la filosofía como aquella que es sabiduría y no un legado de erudición, que ella nos debe conducir a saber pero sobre todo y aún más a ser.

“La filosofía especulativa parece estar actualmente en crisis. La filosofía perenne, por su propia naturaleza, no puede estarlo, aunque puede ser temporalmente olvidada y desplazada, pues atañe a nuestras experiencias y anhelos más profundos, los sustentados en la estructura inalterable de la conciencia humana”.
[1]

A decir verdad, se nos ha olvidado ser niños de aquellos que se encuentran en constante movimiento, preguntado y fantaseando, y que en la filosofía podemos encontrar la forma de serlo. Se nos ha olvidado jugar relegando esta acción elemental que constituye al ser humano a sistemas además estructuras, que nos quitan la autonomía de ser libres, de ser el jugador que juega, el que crea el juego.

En ese continuo ir y venir del juego, no existe una razón mayor que el juego mismo, porque la meta no es ganar sino jugar. Por qué juegan los niños, porque sí. En esta repuesta esta el sentido no sólo del juego sino de la existencia humana, un vivir vital dado en la plena afirmación de habitar el presente donde sus pasos sean el camino, sean el juego. Al jugar, el hombre, como manifiesta Gadamer, sostiene un libre automovimiento, un moverse que se da a así mismo sin opresivas o condicionantes determinaciones extrínsecas entonces ¿Qué debe recobrar el hombre? Su capacidad de ser niño y esto solo lo aprende jugando.

Partiendo de los anteriores presupuestos, se puede enunciar al hombre autopoietico, al autocreador, al que debe articular en su cotidianidad el mythos y el logos, desde esta multiplicidad es que la filosofía adquiere otro sentido porque ella no es historia del pensamiento, ella es el elemento que ayuda a pensar y en este pensar, el hombre le otorgue un sentido a su existencia.

Así, pues el hecho de estas Jornadas nos llevan a buscar otras perspectivas referentes a la autopoíesis y con ella la de la filosofía misma, que se ha dejado en el olvido, en el sentido de la vinculación que tiene ella con el acaecer humano.

[1] CAVALLE, Mónica. La sabiduría recobrada. España: Martínez Roca. 2006. P. 33

AGENDA  

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AGENDA

10- Septiembre

10.30 am – 11.30 am: Cuentos por Víctor Maya Montoya
11.30 am – 12.00 m: Lectura de poesía “Un canto a mi mismo”
12.00 am - 12.30 m: Cuentos Juan Manuel Jaramillo Villegas


7.00pm -7.15pm: Apertura de las V Jornadas de Reflexión Filosófica.
7.35 pm - 8.30pm: Cóctel y lanzamiento de muestras artísticas.

· Nora Girlado Giraldo – SIORA LA QUE DICE SI
· Liliana Gutiérrez Jiménez – La COTIDIANIDAD DE LA MUJER
· Carlos Mario Baena Álvarez – Música instrumental -Saxofón


11-Septiembre

9.30 am – 9.45am: Apertura por Iván Darío Toro decano de la Facultad de Filosofía y Teología.

9.45 am -10.45 am: Ponencia El Haikú Japonés: La Poesía Del instante. Inés Posada Agudelo - UPB

10.45 am – 11.30am: Octavio Paz Un Hombre Hacedor De Palabras Y De Instantes Divagaciones En Torno Al Poema Pasado En Claro - Silvia Helena García Moreno-UPB

11.30am-12.00m: Panel

12-Septiembre


10.00am-10.45am: El mito: poema entorno al cuidado del mundo. Oscar Hincapié Grisales- FUNLAM
10.45am-11.30: Contribuciones de Wittgenstein a la hermenéutica Miguel Ángel Ruiz García-UNAL
11.30am-12.00m: Panel


13-Septiembre


10.00am-10.45am: FREUD: La ilusión en el porvenir.Acerca del hombre que se crea a sí mismo. Luis John Fárley Cardona-FUNLAM
10.45am-11.30: La metafísica del no Saber. Alberto Caeiro, heterónimo de Fernando Pessoa -Carlos Enrique Vásquez Tamayo-UDA
11.30am-12.00m: Panel
12.00m: Clausura: Música Afrocolombiana

COTIDIANIDAD DE LA MUJER  

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Liliana Gutierrez Jiménez

“Una hoja es un vicio, dos hojas son un árbol, todas las hojas son, apenas, una mujer”.
Álvaro Mutís

Colores ocres y vejados, finas siluetas, figuras que retratan instantes, sueños que se quedan en arcillados en las manos de una mujer: Liliana Gutiérrez, una escultora Antioqueña que se ha hecho en la escuela de la vida y el amor. Para mostrarnos en esta época de su existencia su obra “la cotidianidad de la mujer”. Aquella que expresa en su rostro lo que se encuentra en su interior, de esos pensamientos idos, de ese toque sensible cuando crea algo ya sea desde preparar la sopa hasta brindarle la vida a un nuevo ser humano. Por ello la mujer toca todos los días la infinitud y en ella se encuentra lo más profundo del cosmos dándole admisión a la vida.

Yudy Constanza Ortega Sánchez

SIORA LA QUE DICE SI  

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Nora Giraldo Giraldo
Sentirme artista, significa " estar", "habitarme plenamente en este cuerpo; habitar este planeta conviviendo con los otros". “moverme, mutarme y por consiguiente auto transformarme". auto transformarme y testimoniar con mis actos que salto las barreras de este " ego", de esta vasta historia personal; después encontrarme en un "hacer, que invita a fluir en el goce de hallar la misión o la manera particular de " ver ".
Un hacer que conjuga cerebro, corazón y mano.En este hacer de artista, mi trabajo nace con el cuerpo (desnudo), solo como forma, pero con el tiempo, dejo de lado en cuerpo, nombrado y se transforma en un cuerpo desde adentro, es decir, soy cuerpo conciente de vivir.A través de esta transformación personal. Cambia necesariamente el hacer y la manera de ver; es una toma de conciencia, volcarme sobre todos mis dogmas y creencias: religiosas, culturales, sociales y familiares.Al hacer concientes, estas maneras, mi experiencia fija o corre limites, de desaprender para aprender a construir una "sagrada autonomía".
Nora Giraldo Giraldo